NIN@S.

Este es mi espacio interior y me gusta colgar solo mis trabajos, pero como el mundo a veces nos regala cosas, las tengo que compartir…hoy, toca homenaje a @s niñ@s, DAME UN MUNDO DE NIÑOS DE 4 o 5 AÑOS….. que saben vivir . Una muestra, que justifica y recompensa cualquier esfuerzo hecho, cualquier gaupasa ordenando tarjetas.

 

Me escucharon muy interesad@s, y la prueba de ello son todos los dibus preciosisisisisisisimos que me dieron ayer con esta foto, para que conste que l@s niñ@s saben elegir lo importante, escojo algunos, aunque todos sin excepción me encantan. Muchas gracias peques, me emociona mucho ver vuestras visiones, arcoíris, tarjetas, sonrisas ,amig@s (lagunak)  profesoras de apoyo (Maribel) y nosotros.. los subtítulos a lápiz de las andereños..Ya me diréis si eso no es sintetizar estupendamente !! No quiero lloriquear…¡pero había que verlos tan atent@s al video LAS DOS CARAS DEL AUTISMO!! MANDADLO AL COLE!!! Sentados en sus minisillas ante la tele, bailando sentadit@s, –menos Mikel que ya no se aguantaba la emoción y tenia que moverse- y encima, cuando ya me escapaba, me dijeron que les había gustado mucho el video y las tarjetas!!!!! Desde luego he de decir que hay angelit@s en esta clase, que mi niño no podría contar los besos que se lleva aunque supiera, que le cuidan y le vienen a buscar a la puerta, y se hacen responsables de el, ignorando los vacios que el muy malosamente les hace a posta, solo por ser pequeños, Mikel solo quiere saber de mujeres adultas, si son guapas o llevan cosas bonitas que cuelguen, mejor!!

  Aprende mucho, aunque no se aprecie,(escribió su nombre solo, las fotos por aquí andarán,en pizarra magnética, no usa el papel en casa) aunque no sea evaluable desde fuera, aprende a compartir su espacio vital y corporal, y a no sentirse invadido. A poder concentrarse con barullo, a intentarlo todo el rato, a enfadarse, a querer a sus amigos, que aunque no se lo demuestre, yo se los besos que se llevan sus fotos. ¡Y pregunta casi todos los días…¿ANA ANA? Su tutora, que esta de baja. (un besote ANA!!! jejej), pues que sepas que Mikel se acuerda de ti, !! Gracias "andereños", fue toda una experiencia, agotadora por un lado,  y un premio por el otro, no puedo no puedo no puedo dejar que mi hijo pierda esos compañeros y amigos por que el estado no quiera capacitar los colegios para su adecuada atención. Uno de cada 150 necesita educación desde otro enfoque, en todos los coles, habrá alguien con necesidades especiales educativas, que no es algo malo, no se es menos que nadie por pensar de otro modo, por ser aprendiz visual. Pero hay que fomentar el interés por aprender, que le guste, no que le frustre. Todos los colegios públicos deben capacitarse, pues uno tiene los mismos derechos que los 149 restantes, y me hunde resignarme a que siempre se sacrifique y esfuerce el mismo.El que se supone que necesita apoyo, debe sacrificar su entorno vital para aprender en su idioma? Pero el derecho primordial es a la educación, los amigos al parque igual de bien.. Al cole, a aprender. Medito sobre la conveniencia de seguir escolarizado "en integración",o en un aula estable, debiendo prescindir de su centro por derecho, a la puerta de mi casa. No a 25 minutos andando como vamos este año y el pasado para crecer con sus compañeros en los módulos prefabricados mientras lo acaban de construir a 100 metros escasos de su portal.

No es conveniente para Mikel, integrarse y no aprender, pues tiene autismo y hiperestimulacion, 18 niños, s……hasta yo parpadeaba y no quedaba ninguno en su sitio, con la mitad, me da igual, si son los mismos o no, pero se que en desdobles estaría mas tranquilo, imagino, por que reduce el "ruido" a la mitad, ruido visual , ruido de movimiento, ruido de sonidos..de besos, de empujones mutuos…jajajja. No me hace falta un aula, ni mas niños con sus características, a el eso no le importa. No se ve reflejado en ninguno, no hay dos niñ@s iguales. En el cole nuevo, normas nuevas, mas niños, mas exigencias. No habrá aula estable, pues tengo una a 15 minutos andando con Mikel. Y del Berritzegune me han dicho que son necesarios 3 niños para el aula. El aula es para el cole, Mikel ya tiene su casa!!! ¿Seguirá perdiendo el?

¿Cuanto mas puedo esperar? Si, bonito fue, y destrozada que salí, porque aunque veo muchas cosas que me gustan, (esfuerzos que no deberíamos hacer pues deberían venir se serie..)se que es un camino eterno el que queda por recorrer, en principio nadie que no le entendiese debería darle clase, por lógica. Deberían salir con la carrera ampliada a las necesidades que se van a ver obligad@s a cubrir, por el bien de todos.¿Como enseñas a quien no te entiende ni puede atenderte? NO son maleducados, luchan contra agresiones que nadie mas percibe. No es tan difícil percibirlas, pero puede que lo sea, y no para mi, que tengo un chip mental como el de Mikel, y me molesta a mi igual que a el,…yo aprendí a discriminar sonidos estruendosos, (S.A) y a adorarlos después, (S.A) jesjes. Personalmente creo que la clave no consiste en la teoría estudiada, (Evaluaciones =observaciones desde fuera ," diálogos de besugos", digamos, no se parte de los mismos puntos mentales, son incomprensibles mutuamente)..consiste en ponerse en su lugar, y facilitar y no complicar. Es simple,lo difícil es hacerle hueco a eso en la cabeza, a ser prioritario, su enfoque, su visión, lo que el perciba, condiciona la disposición para aprender y lo que aprenda.

Niños de 4 años, poco mas poco menos, lo pillan en una hora. Por lo menos, les interesa. Ea, no podía quedarme en lo rosa, no es rosa, es morado.

charlamamicole!0002 charlamamicole!0003charlamamicole!0004

charlamamicole!0005 charlamamicole!0006

One thought on “NIN@S.

  1. FAT says:

    Esto es de cuando , en mi suprema ignorancia, tenia yo un concepto distorsionado de lo ques un aula estable, o ejem, antes de ver lo que son, lo que distan con la teoria, y donde estan y lo que implica. Hoy sigue en el ordinario, en su clase ordinaria con sus apoyos y que siga asi .

comentas?

