de wikipedia, sin opinión personal.

Risperidona

Tabletas.

Risperidona es un medicamento antipsicótico atípico descubierto por los laboratorios Janssen y aprobado en Estados Unidos por laFood and Drug Administration (FDA) en 19931 para el tratamiento de la esquizofrenia. Es vendido comercialmente como Risperdal en España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Portugal, así como en otros muchos países, o también como Ridal en Nueva Zelanda, Rispolept en países de Europa del Este, Dagotil y Belivon o Rispen en otros lugares. Con fecha 22 de agosto de 2007, Risperdal fue autorizado como el único medicamento válido para el tratamiento de la esquizofrenia en menores de 18 años, así como para el tratamiento de la depresión bipolar o trastorno bipolar en menores con edades comprendidas entre los 10 a los 18 años, en conjunción con el litio. La risperidona contiene benzisoxazola y piperidina como parte de su estructura molecular.

Contenido

[ocultar]

Usos [editar]

En 2003, la FDA norteamericana aprobó el uso de la risperidona para los breves estados de acceso maníacos asociados con eldesorden bipolar. En 2006 la FDA autorizó el medicamento para el tratamiento de la irritabilidad en chicos y adolescentes con desórdenes autistas. Como otros antipsicóticos atípicos, ha sido usada "extraoficialmente" para el tratamiento de crisis o ataques de ansiedad, así como para el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC, al igual que para tratar depresiones resistentes a tratamientos convencionales, con o sin problemas psicóticos; síndrome de Tourette; problemas de comportamiento anormales en chicos de corta edad o desórdenes de alimentación, entre otros.2

Los derechos originales de la patente de los laboratorios Janssen para la risperidona finalizan el 29 de diciembre de 2007, lo cual permitirá abrir el mercado a otros fabricantes que comercializarán la droga como medicamento genérico, si bien, Janssen continuará teniendo derechos exclusivos sobre marketing del producto hasta el 29 de junio de 2008, como resultado de las nuevas indicaciones del medicamento en el ámbito pediátrico.

La risperidona está disponible en comprimidos de 0.25, 0.5, 1, 2, 3 y 4 mg., y en ampollas de 25 mg; 37,5 mg ó 50 mg. Risperdal también está disponible en presentación depot, siendo administrada de esta manera con una frecuencia de tan sólo una vez cada dos semanas.

Efectos secundarios [editar]

Efectos secundarios comunes al medicamento son la acatisia, ansiedad, insomnio, baja presión arterial, temblores, dolor muscular, sedación, tics nerviosos, aumento de salivación y obturación nasal. La risperidona también se ha asociado a aumentos de peso de orden mínimo a moderado, aunque, según un estudio riguroso, tan sólo entre el 26 al 38% de personas que tomaron el medicamento experimentaron ganancia de peso. 3 La risperidona ha sido asociada a algunos casos de disfunción sexual, así como a eyaculación retrógrada.

Ocasionalmente, el medicamento puede provocar tensión en los senos y, más raramente, galactorrea en ambos géneros. Muchos antipsicóticos son conocidos por su capacidad para aumentar los niveles de prolactina debido a la inhibición de la dopamina. Así, la risperidona es bien conocida por incrementar la prolactina por encima de las tasas habituales con otros antipsicóticos, como, por ejemplo, el haloperidol. Se piensa que debido a que la risperidona causa elevados niveles de prolactina en sangre, podría provocar la aparición de tumores nocancerígenos en la glándula pituitaria, aunque no existen hechos fehacientes que lo demuestren. Ante esta posibilidad, no cabe sino buscar tratamientos alternativos con otros antipsicóticos diferentes.4

Como todos los antipsicóticos, la risperidona puede causar potencialmente discinesia tardía, efectos extrapiramidales y el síndrome neuroléptico maligno, un trastorno que no es frecuente, aunque sí grave, si bien el riesgo usando risperidona es menor que con otros antipsicóticos clásicos.

Así mismo, como todos los antipsicóticos atípicos, la risperidona puede agravar la diabetes y otros problemas graves del metabolismo de la glucosa en el ser humano, incluyendocetoacidosis y coma hiperosmolar.5

Farmacología [editar]

Question book.svg

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Risperidona}} ~~~~

Perfil de los receptores de la risperidona.

Risperidona es un fuerte bloqueador antagonista de la dopamina, por ejemplo, inhibiendo la funcionalidad de los receptores postsinápticosdopaminérgicos.

Risperidona actúa también como antagonista del receptor de la serotonina 5-HT2A y [[5-HT2A]], y puede ser usado como un bloqueador rápido y eficaz de drogas agonistas de los receptores 5-HT2A, como el LSD. Por otro lado, el uso de antipsicóticos en personas bajo los efectos del LSD ha sido analizado como extremadamente desagradable, siendo descrito por algunos pacientes como un auténtico "choque químico". Como resultado, eldiazepam es más comúnmente recomendado para reducir la ansiedad en el bien conocido "mal viaje" de las personas intoxicadas con LSD[cita requerida]

Alcanza los picos más elevados de niveles de plasma en sangre rápidamente. La fuerte reacción de bloqueo dopaminérgico es bien conocida porque causa con frecuencia náuseas entre los pacientes que lo ingieren. La risperidona es metabolizada en el hígado rápidamente, de manera que su potencial para provocar náuseas decrece tras dos o tres horas después de la ingesta.

La preparación intramuscular es usada comúnmente para administrar la forma depot del medicamento. Puede ser muy útil para llevar un control exhaustivo en pacientes que tienen problemas para tomar su medicación oral de forma regular. Mucha gente prefiere la forma depot, administrada una vez cada dos semanas, que la ingesta diaria de píldoras, lo cual permite además asegurar al médico el cumplimiento regular del tratamiento. En su presentación depot, la dosis habitual varía entre 25 a 50 mg administrados mediante inyección intramuscular.

DE LA PAGINA OFICIAL DE LABORATORIOS JANSEN;

 

RISPERDAL® CONSTA® (Risperidona) se utiliza para el tratamiento de la esquizofrenia y para el tratamiento a largo plazo de El trastorno bipolar I .

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD PARA RISPERDAL® CONSTA®

Los pacientes ancianos con psicosis relacionada con demencia tratados con drogas antipsicóticas están en un riesgo mayor de muerte en comparación con el placebo. RISPERDAL® CONSTA® (Risperidona) no está aprobado para el tratamiento de pacientes con psicosis relacionada con demencia.

Síndrome neuroléptico maligno (SNM) es un efecto secundario poco común y potencialmente fatal reportado con RISPERDAL® CONSTA® y medicamentos similares. Llame a su médico inmediatamente si la persona que es tratada desarrolla síntomas tales como fiebre alta, rigidez muscular, temblores, confusión, dolor de sudoración, cambios en el pulso, la frecuencia cardíaca o presión arterial, o los músculos y debilidad. El tratamiento debe ser detenido si la persona tratada ha NMS.

Discinesia tardía (DT) es un grave, a veces los efectos secundarios permanentes comunicados RISPERDAL® CONSTA® y los medicamentos similares. TD incluye movimientos incontrolables de la cara, lengua y otras partes del cuerpo. El riesgo de desarrollar TD y la posibilidad de que se convierta en permanente, se cree que aumenta con la duración del tratamiento y la dosis total tomada por el paciente. Esta condición se puede desarrollar después de un breve período de la terapia a dosis bajas, aunque esto es mucho menos común. No se conoce ningún tratamiento para la DT, pero pueden desaparecer parcial o totalmente si el tratamiento se detiene.

nivel alto de azúcar en sangre y diabetes se han divulgado con RISPERDAL® CONSTA® y los medicamentos similares. Si la persona tratada tiene diabetes o factores de riesgo como el sobrepeso o antecedentes familiares de diabetes, pruebas de azúcar en la sangre se debe realizar al inicio y durante todo el tratamiento con RISPERDAL® CONSTA®. Las complicaciones de la diabetes pueden ser graves e incluso mortales. Si los signos de azúcar en la sangre altos o diabetes desarrollan, tales como tener sed todo el tiempo, ir al baño muchas veces, o sensación de debilidad o hambre, comuníquese con su médico.

RISPERDAL® CONSTA® y medicamentos similares puede aumentar los niveles sanguíneos de una hormona conocida como prolactina, causando una condición conocida como hiperprolactinemia. Los niveles sanguíneos de prolactina se mantienen elevados con el uso continuo. Algunos efectos secundarios observados con estos medicamentos incluyen la ausencia de un período menstrual; pechos producen leche, el desarrollo de los pechos de los varones, y la incapacidad de lograr una erección.

Algunas personas que toman RISPERDAL® CONSTA® puede sentir desmayos o mareos cuando se levantan o se incorpora demasiado rápidamente. Al ponerse de pie o sentarse lentamente y siguiendo las instrucciones de administración de su médico, este efecto secundario puede ser reducido o puede desaparecer con el tiempo.

problemas sanguíneos, tales como un bajo número de células blancas de la sangre han sido reportados en pacientes tratados con risperidona y medicamentos similares. En algunos casos ha sido grave y potencialmente mortales. Dependiendo de su estado clínico, su médico puede optar por una prueba de sangre como usted comience el tratamiento con RISPERDAL® CONSTA® .

RISPERDAL® CONSTA® pueden afectar su estado de alerta o la capacidad de conducción, por lo tanto, no conduzca ni maneje maquinaria pesada antes de hablar con su médico.

RISPERDAL® CONSTA® debe utilizarse con precaución en personas con un trastorno convulsivo, que han tenido ataques en el pasado, o que tienen condiciones que aumentan el riesgo de convulsiones.

Erecciones dolorosas, de larga duración han sido reportados con el uso de RISPERDAL® CONSTA® . Llame a su médico inmediatamente si usted piensa que está sufriendo este problema.

Los síntomas extrapiramidales (EPS) son generalmente desórdenes del movimiento o disturbios persistentes del músculo, tales como inquietud, temblores y rigidez muscular. Si usted observa cualquiera de estos síntomas, hable con su profesional de la salud.

Informe a su profesional de la salud si se queda embarazada o está intentando quedarse embarazadas durante el tratamiento con RISPERDAL® CONSTA® . Se debe tener precaución cuando se administra RISPERDAL® CONSTA® a una mujer lactante.

RISPERDAL® CONSTA® puede aumentar la sensibilidad al calor. Puede tener problemas para refrescarse, o ser más propensos a deshidratarse, así que tenga cuidado al hacer ejercicio o al hacer cosas que te hacen caliente.

Algunos medicamentos interaccionan con RISPERDAL® CONSTA® . Informe a su profesional de la salud de cualquier medicamento o suplemento que esté tomando. Evite el alcohol mientras toma RISPERDAL® CONSTA®.

En un estudio de las personas que toman RISPERDAL® CONSTA® , Los efectos secundarios más comunes en el tratamiento de la esquizofrenia fueron dolor de cabeza, temblores, mareos, inquietud, cansancio, estreñimiento, indigestión, insomnio, aumento de peso, dolor en las extremidades, y sequedad de boca.

En un estudio de las personas que toman RISPERDAL® CONSTA® , Los efectos secundarios más comunes en el tratamiento del trastorno bipolar fueron el aumento de peso (cuando se usa solo) y temblores (cuando se usa con litio o valproato).

Si usted tiene alguna pregunta acerca de RISPERDAL® CONSTA® o su tratamiento, hable con su médico.y ANIMAN A PONESE EN CONTACTO CON LA FDA  PARA COMUNICAR EFECTOS ADVERSOS.

Anuncios

comentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s