Estructura del lenguaje con PiktoPlus

Llevamos dos años con Piktoplus, que llegó a nosotros un 19 de abril y es una fecha a celebrar, así que hoy celebro dejando aquí un resumen de su comunicador. En dos años, he recuperado mi vida, me he despreocupado de hacer guiones de anticipación y de dejar normas por cualquier sitio, no porque no lo haga, sino porque me cuesta un segundo , o dos, y va todo dentro de la tablet. Hemos pasado de tener que ubicar cada pictograma en  un cuadernillo con velcro para cada ámbito,arrancarlo y entregarlo, ( al final el velcro era un problema porque su afán era arrancarlos todos y fin del juego, perdía la paciencia entre buscar arrancar y entregar.) ..Ahora es un tablero para cada sitio, con sus normas y secuencias, todo con un dedo, y encima,habla,  hemos podido generalizar su uso, en castellano en casa y en euskera en el cole, aunque todo siempre es mejorable porque evolucionamos todos, y el comunicador puede evolucionar con sus necesidades. Ya no limitamos el uso de los pictogramas a entregar uno por petición, ahora cuando llega al que quiere, se ha construido una frase. Nosotros seguimos una misma estructura, aunque en euskera se organice la frase al revés y el tablero esté invertido, la estructura es la misma, en castellano verbo en grande  + cuatro opciones, En euskera cuatro opciones + verbo en grande. Lo primero que trabajamos es el quiero, porque resultó mas fácil la petición, luego la expresión personal,cuando pudo identificar emociones. Ahora tiene un tablero inicial dividido en dos áreas, Yo, ( expresión personal, estado de ánimo y dolor) y quiero ,(petición de comida, bebida,   juego o  ir a…)yo quiero piktoplus      Pulsando sobre YO   Screenshot_2014-04-17-12-36-09     pulsando sobre ESTOY: Screenshot_2014-04-17-12-36-13      Pulsando sobre ME DUELE;   Screenshot_2014-04-17-15-44-23 En el otro área, de petición, repito tablero inicial,    yo quiero piktoplus    Si pulsa en QUIERO; ( Se abre subtablero con cuatro minis de opciones)    Screenshot_2014-04-17-12-36-33 Si pulsa en COMER;( Se abre minitablero con cuatro opciones. Las opciones varían con las posibilidades de cada día.)    Screenshot_2014-04-17-12-36-42   Si pulsa beber pues lo mismo, minitablero con cuatro opciones,     Screenshot_2014-04-17-13-15-45 Screenshot_2014-04-17-12-36-49 Jugar, ( Minitablero con cuatro opciones)    O ir.. ( Minitablero con cuatro opciones) Screenshot_2014-04-17-13-18-29      Este seria nuestro tablero principal.   Tenemos el baño en otro tablero con las secuencias   Aquí conjugamos las cuatro opciones y al elegir una, aparece secuencia.        .    Screenshot_2014-04-17-12-39-11         En el área del lavabo , lo mismo, cuatro opciones y en cada opción su secuencia,  que ya no sigue el mismo patrón, de verbo en grande y cuatro opciones, sino que dejamos el verbo en el centro tras dos pasos importantes y ante los dos pasos finales      wpid-screenshot_2014-04-17-12-38-20.png

wpid-screenshot_2014-04-17-12-38-35.png

Por comodidad tenemos un tablero para la calle, ya que había que modificar conducta escapista cada vez que aparece un perro.   

Screenshot_2014-04-17-12-39-55

 

 

wpid-screenshot_2014-04-17-13-29-45.pngScreenshot_2014-04-17-13-29-54

Aquí tenemos el mini anti escapadas;      

En el colegio tiene su tablero.   

Screenshot_2014-04-17-14-00-54

Screenshot_2014-04-17-14-01-14

Y si nos vamos de excursión  pues también, se le prepara en un momento.      

Screenshot_2014-04-17-14-04-56       wpid-screenshot_2014-04-17-14-05-00.png    wpid-screenshot_2014-04-17-14-05-09.pngAh, y un ejemplo de castellano/euskera

wpid-screenshot_2014-04-17-12-38-47.png

Screenshot_2014-04-17-12-38-53

 

Screenshot_2014-04-17-12-38-58

16 thoughts on “Estructura del lenguaje con PiktoPlus

  1. inmacardonainmacardona dice:

    Impresionante Fati!!, me gusta mucho la estructura, sencilla e intuitiva, un picto lleva a otro. No tiene muchas dificultades por tener tantos pictos a la vez que le cueste elegir. Está genial y lo mejor es poder dar la misma estructura a todo el tablero, de manera que la automatice sin darse cuenta. Enhorabuena, darle voz a Mikel es importantísimo, seguro que su vida es mejor ahora que puede comunicar y decirte lo que quiere. Un beso para los dos

    1. FAT dice:

      Gracias Inma! Es una gozada, subí lo básico y me faltó subir el tablero de día y noche, que me da los buenos días y las buenas noches, ( y a dormir,jjj) y a mi me explota el corazón. Para otro post normas y agenda jj Achuchón!

      1. María sevilla dice:

        Hola, en què página consigo el programa para mi tablet. Está buenísimo y muy práctico.

      2. inmacardonainmacardona dice:

        Vale para otro post, pero no lo olvides ;-) Tu corazón es muy fuerte y puede explotar cada día y volver a recomponerse jajajaja. Que guay Mikel!!! Te tiene ganadísima jajajaja Un beso guapa

  2. Elsa Hernandez dice:

    Como consigo la app pictoplus para mi niña????tngo tablet android y en la escuela usan una muy parecida y compariria el hallazgo!!! GRACIAS DE ANTEMANO!!!! ELSA.

  3. Eugenia dice:

    Excelente iniciativa Fatima. Ojalà lo puedas hacer en una escala màs grande, para que muchas personas puedan usar piktoplus. Un abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

  4. Jazmin Salgado dice:

    Como puedo adquir el programa?? Mi hijo tiene síndrome de Down y es sordo mudo… Su educación tiene que ser visual y es muy complicado encontrAr o hacer pictogramas para secuencias.. Así qué esto es genial para mi!! :)

  5. Raquel y Joaquín, Padres de Mario dice:

    Descubrí a Limbika gracias a Daniel Comin. Con ello conocí a Jorge, y gracias a Jorge, a Princess.
    Gracias a esta cadena, he podido descubrir otro mundo, otras alternativas y otras experiencias.
    Mil millones de gracias Fátima por compartir tu experiencia, la cual a padres novatos como yo, nos ayudais a hacer más fácil la vida de nuestros hijos.

comentas?

