Cuando no llega el lenguaje…

No queda otra que empezar a diseñar su sistema de comunicación. De esto hace más de diez años.

Que evoluciona con él, y con los recursos disponibles.

Importante un sistema de petición, una agenda diaria, y la secuenciación de las actividades que necesite, normas y guiones para anticiparle cambios en su rutina.

Nosotros empezamos el proceso con fotos, luego fuimos asociándolas a los pictogramas o dibujos.

Plastificados y con velcro desde los tres años y digitales en la tablet desde sus seis,siete años. (nos hemos cargado mil, si, pero merece la pena tener su comunicador en la tablet para no morir sepultados por montañas de pictogramas.

Ejemplos de los tiempos sin Arasaac

Dos fotos de la primera agenda portátil, que la información no fuera abrumadora y con fin delimitado  del día.
  Rueda de petición, un sandwich de cartulinas redondas con una lámina con cosas apetecibles que rota por dentro, dando sólo una ventana con muchas opciones. Triunfó.

 

Secuenciación de actividades.

Con Arasaac simplificamos mucho todo,

, unas tarjetitas con las secuencias y un panel en la pared, nos fueron útiles.

Una vez que el niño  no necesitó el apoyo visual  nos pudimos ir ahorrando cosas, y señalando imprevistos, anticipación con medida, información sin saturar.

 

 

 

Anuncios

comentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s