Vuelta a Pictodroid

La vida es así, llena de luz, llena de color, y me he dado un salto en el tiempo de ocho años atrás para volver a Pictodroid.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.uvigo.gti.PictoDroidLite

Pictodroid Lite, de Accegal, que en 2012 configuré a través del ordenador modificando archivos .xml y casi me explota el cerebro leyendo la entrada, ha avanzado lo suyo y me podía haber ahorrado el soponcio.

Tiene un menú en barra lateral para modificar las carpetas y los pictos fácilmente sin soponcios y con opción de búsqueda de pictogramas en galería y en web de arasaac. Así que en un rato lo tengo ya adaptado a las preferencias del señor marqués.

Arasaac ha mudado  y ofrece posibilidades como tachar un picto, cambiarle el fondo,y personalizar los pictogramas de personas como cambio de piel y pelo. A nosotros ya nos vale el chaval castaño ,pero es un gran avance.

Impreso se lo llevó al cole.

Pero aquí nos gusta la personalización, y hemos encontrado en Mirror un buen aliado. Como tenemos dos tablets tengo uno para mí y él tiene el suyo. En casa no tiene que pedir ni comida ni bebida ni ir al baño, es su casa y hace lo que quiere.

Hasta aquí el mío de momento.

Y el de Mikel..

Estaba claro lo que me iba a decir cuando le he quitado el YouTube para enseñárselo. SIP. Que soy muy pesada.

Mirror https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mirrorai.app

7 comentarios en “Vuelta a Pictodroid

  1. Laura Fornié dice:

    Hola Fátima, te he encontrado por casualidad y me ha encantado tu web. Con tus posts me has ayudado muchísimo a entender la comunicación por medio de las apps de pictos. Y cada vez lo tengo más claro, lo voy a probar con mi hija de 4 años, que tiene daño cerebral desde que nació y todavía no habla nada, aunque sí nos comunicamos algo por medio de signos básicos.
    Leyendo tus entradas, me han surgido una duda: empezaste a trabajar con Pictodroid Lite y luego te cambiaste a PidtoPlus, pero luego, a los años has vuelto de nuevo a Pictodroid Lite. Podrías decirme, bajo tu experiencia, que app sería mejor para empezar? y qué diferencias más importantes me puedo encontrar?
    Muchas gracias por toda tu ayuda.

    1. FAT dice:

      Hola Laura! Piktoplus ya no está disponible lamentablemente, Pictodroid Litle es maravilloso por lo sencillo, con la edad de tu peque le irá estupendamente, nosotros empezamos con Pictodroid Litle y ha vuelto a ella sin ningún problema. Las diferencias son muchas , porque Piktoplus tenía muchas opciones de enlazar un picto con cualquier otro contenido y se podían hacer sesiones de trabajo..en fin, como nos hemos quedado sin el, no cabe duda jjjj Pictodroid Litle es muy cómodo para nosotros y para ellos, vas a tardar muy poco en prepararselo a sus necesidades y gustos y también puedes ir ampliándolo a medida que crezca y necesite más cosas. Si puedo ayudarte en cualquier cosita, pregunta y ya.

      1. Laura Fornié dice:

        Muchas gracias Fátima!! voy a empaparme todos tus posts sobre la app, a ver si en un par de semanas lo tengo todo en marcha. Un gran abrazo.

  2. FAT dice:

    Laura , realmente no te hace falta.. la apli ahora es muy sencilla en una hora máximo lo tendrás hecho. Deslizando en la parte izquierda aparece un menú, y en «gestor de pictogramas» suprimes o pones lo que necesites y listo. Pero yo … Te aconsejaría empezar con fotos, tu nena es muy pequeña y será más fácil la comprensión. Por ejemplo, foto de su cuento , su peluche, todo lo que sea que le guste y te vaya a pedir con más probabilidad, cuidando los fondos para que no distraigan, un fondo blanco o liso. Y con cuatro cosas de cada apartado, para ir empezando, luego le puedes ir sumando lo que quieras y metiendo los pictogramas poco a poco asociandolos a la foto si es necesario. En las emociones igual te toca ir directamente a los pictos, porque no le vas a estar sacando fotos triste… Pero bueno, tienes tiempo por delante para ir ensayando. Si ves que comprende los pictogramas, la verdad ese trabajazo que te ahorras y en un rato lo tienes. Puedes poner y quitar subcarpetas, por ejemplo «quiero comer» de serie te abre tres subcarpetas, yo empezaría sin subcarpetas y con cuatro cosas que le gusten y que le puedas ofrecer. No le tengas miedo a la apli que es una maravilla y será un buen aliado. Dale duro!

    1. Laura Fornié dice:

      Hola Fátima, como me dices, empezaré con poca información y luego iré aumentando. Mi niña ya reconoce imágenes. Hace un año empecé con un tablero de velcro con fotos de la familia y fotos de las acciones más directas que hacía ella misma, peinarse, bañarse, vestirse etc y la comida. Pero era un desastre, cogía las fotos y las usaba para jugar, las rompía continuamente y no avanzaba nada, en ese momento todavía no tenía el interés que tiene ahora de comunicarse. Así que empecé con los signos, y va mucho mejor, los aprende casi al momento si estás en el contexto adecuado, en un año ya tiene asimilados unos 70. Pero como todo, tiene sus pegas, yo no soy una experta y tengo que memorizarlos antes, algunos son muy complicados para ella, su coordinación todavía es muy pobre y los signos los hace a su manera, algunos bien y otros como puede. Y claro, el resto de la familia no se los aprende y no tienen interés, así que al final sólo yo sé lo que dice la mayoría de las veces. Como ya empieza a manejar mejor el móvil, pasando y picando sobre los videos que quiere ver, me he planteado probar con una tablet, a ver cómo se le da. Supongo que al principio costará que use la tablet para comunicarse, picará y cambiará continuamente de imagen o saldrá de la app y solo querrá ver sus videos. Pero lo voy a intentar todo, es importante que pueda comunicarse con el resto de mortales y no sólo conmigo. Ya te contaré por aquí su evolución. Muchas gracias por todo.

  3. FAT dice:

    Jjj estupendo, mi chaval siempre tiene en «quiero jugar» el icono de YouTube… Es lo que triunfa! No es magia, y tiene que tener motivación.. no nos van a pedir verduras si no les gustan, pero para el dolor por ejemplo es muy útil. Poco a poco y sin prisa…

comentas?