LA OLA A PIKTOPLUS

 

Bueno, pues no me aguanto mas, es que lo veo y tengo que hacerles la ola a  Limbika, con su logo de ola con túnel y todo.

Logo Pikto Plus

 

Limbika SL Assitive Technologies.
http://www.limbika.com

Ya tienen el primer video tutorial , qué gozada. CREAR USUARIO.  Cómo voy a explicar esto con palabras.. si es que no puedo!!

Video – Tutorial de PiktoPlus (comunicador basado en pictogramas 3D).

Serie 1:

Crear un Usuario.

Property of LImbika SL.


http://www.limbika.com
Contacto:
limbika@limbika.compiktoplus@gmail.com 

Un gran paso adelante en los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa


Lo que si puedo es decir sobre  lo muestran en este tutorial es (aparte del ahorro en velcro jjj)  lo que me supondrá a mi como «madre enchufe adaptador». Y el trabajo que le ahorra al niño en asociaciones gramaticales al expresarse.

Mikel tiene casi 7 años . Usa comunicación alternativa desde los tres,en ese tiempo se me ha llenado la casa y el blog de curro, que no ha bajado san dios a hacerlo, como mucho san arasaac , o santas madres y profes con Arasaac y  Araword,  http://catedu.arasaac.es  ,Dios con mantener el planeta en órbita cumple.

Cuánto tiempo habrá en los materiales que hemos hecho y usado.  Digo hemos porque el tiempo que yo no duerma es mío , pero el de juego es suyo. Y el de columpios  yo quiero disfrutarlo también, no tener que quedarme haciendo cosas que no he hecho , por hacer otras.

Jugar una tarde entera en el parque  es un lujo para los que no tienen deberes hasta el infinito. Mi madre y el peque se van de chufla y yo me quedo, lamentablemente, bastantes mas de la mitad de las veces. Y claro que eso no me gusta,no. Pero que sea la primera de las prioridades es lo que tiene, que tenemos que jugar con pictos también, vivir inmersos en laminas que saparan las cosas de los sitios, de los quienes ,de los cómos ,de los cuándos …El orden de los pictos…fuf ,me ha robado el sueño un año entero, hasta dar con un sistema util.

Mikel aunque me  entienda  no puede expresarse, y los usamos como palabras,de doble dirección. Aquí no sobra nada, si hay que signar se signa,pero si pasa de mi no es ya porque no me entienda,ya no. Ya no me da cualquier cosa para satisfacerme, no,me da lo que le pido, no habíamos descodificado el ruido nuevo de palabras nuevas  o se hacían tapón las palabras en las orejillas y a veces el idioma era ruido y punto.   Era en los momentos  estresantes. Cuando repetia las cosas hasta el infinito. Ya no, no mas de tres veces,… ¿saco los pictos o que?, es suficiente.,, Pero desobedecerme si, claro,, pues hasta que no me enfado no obedece,pero entenderme me entiende de sobra,con y sin palabras.

Y la ampliación de vocabulario el la hace con pictos. Todos los usados en el día a día en general no son muchos, con las agendas semanales me ahorro lío.

Reconozco que siempre hay demasiados en la caja para colocar. Simple, no me quedan animos para dedicarle 5 minutitos al dia a recogerlos y meterlos en sus respectivos archivadores, y empezar a repetir ese mantra que me perseguía en sueños, quién donde cuándo cómo con qué, y que me despertaba en medio del mismo pictocaos que habia estado ordenando en sueños., a las 4 horas, durante mas de un año, me despertaba la sensación de mundo que ordenar y clasificar y subdividir y asociar… que angustiante sensación, ante un Everest descalza. Ese monte ya no me angustia ni me da miedo, me da igual la cima, pero cada pasito que doy me lleva al siguiente, y ya disfruto del camino, ya. Diría que es vicio ya, jjjeje evidentemente, porque cada granito de cosecha cuenta, y motiva.

Y a sembrar me hincho.

La comunicacion alternativa con velcro…no es sostenible aqui a largo plazo. No sin un encargado de ordenar pictos 24 horas. Cada año se multiplican exponencialmente,..y yo que creia que trabajar con  las fotos era lo mas lioso…. pues si. ,,tiene el lado lioso de cuidar fondo, o recortar como hacia yo, hacer foto, meter en el ordenador, imprimir, plastificar, poner velcro, si no quieres arruinarte en funditas, mejor usarlas enteras..

pero es que el siguiente paso, que simplifica todo tanto, el picto, también lo multiplica por mil millones, queramos o no, como todos, cada dia aprendemos una palabra, y no,ya  no asocio un picto nuevo cada vez,

ya no nos hace falta, ya sabe lo que es aunque no lo hayamos usado antes.

Multiplicacion de mundo de actividades. de entorno , de necesidades, de gustos e intereses…

de emociones, de normas y prohibiciones o modificacion de conducta con paneles visuales, todos hemos ido creciendo en el uso del picto como modo de expresion.

Y los usa, aun duplicandole idioma y simbolo… es mi superheroe, que viene a llevarle la contraria a todo el que afirme que no se generalizan conceptos, que notiene capacidad de abstracción..¿¿?? ¿ como puede ser eso usando pictogramas para referirse a un conceppto..es que nadie piensa que leer pictos es leer? es que lectoescritura es otra cosa que usar un codigo de expresion y recepción? La escritura cuneiforme es escritura, pero solo es legible para pocos privilegiados. Esto no.  Esto es comprensible sin necesidad de idioma, porque lo sustituye, es alternativo al lenguaje comun, y no puede ir paralelo a la gramática, debe serle  útil  a él antes que a mi.

Y eso debe ser antes de aprender a hacer frases sujeto+verbo.

Osea, todo doble, para mi y sus indicaciones de informacion , para el con sus fichas más o menos ordenadas en diferentes archivadores, de comida, de frases…ffuf, de juguetes..

No tiene porque ser un profesional, ni de dar tarjetas ni de usar la tableta, solo tiene que saber que asi puede comunicarse cuando quiera y poder hacerlo. El es muy expresivo, pero no se pueden expresar ni sueños ni preguntas.

Yo aspiro a saber que ha pasado en el colegio, que ha soñado y qué le intriga, y que no dependa de que nos fijemos en su mirada interrogante. Eso aunque me  costara la vida, pa ´qué la quiero. Realmente no recuerdo mucho quien era yo debajo del velcro.. No es por el diagnostico ni porque estemos deprimidos,lo que he estado es desbordada, de info que asimilar, de prácticas que hacer, y de intentar meter el mundo en archivadores. La foto esta es del orden fugaz, claro, el pictocaos para otro rato.

ARTICULO DE ANABEL CORNAGO EN AUTISMO DIARIO SOBRE PIKTOPLUS.

http://autismodiario.org/2012/03/26/piktoplus-la-magia-de-la-comunicacion/

PICTOGRAMAS QUE COBRAN VIDA

El día 2 de abril la empresa Limbika Assistive Technologies en SS Donostia lanza al mercado PIKTOPLUS, la revolución de la comunicación visual.

http://www.limbika.com

Yo les dejo aqui mi ola.

7 comentarios en “LA OLA A PIKTOPLUS

  1. karina camelo dice:

    Me emociono muchisimo, me alegra enormemente, soy mama de dos niños de 6 y 7 años con tea, tienen lenguaje. Cuando incialmente el panorama era oscuro, los miraba y sabia que se podia. Sigo pensando lo mismo, asique gracias por crear algo tan maravillos para que TODOS podamos independizarnos, y darles las herramientas que TODOS merecemos para vivir y no sobrevivir. Gracias, es realmente ESPECTACULAR.

  2. adela dice:

    Fatima yo también me he emocionao.. es impresionante…. no sé ni qué decir…eres admirable, de verdad… qué pasada! Que alegría este siglo XXI, muchas cosas malas pero también porrón de buenas, así que a agarrarse a las buenas!!

  3. FAT dice:

    jjouj Adelita como me dices eso? admirables los tecnogenios! jajja es que aun no hay ventanita en el blog para asomarse y no veis el piktokaos, que ya necesito otra casa, que para el que no lo use, son un monton de cajas con papelotes ,ruido visual, que por muy ordenado que lo intente tener, tengo al liante que saca lo que acabe de archivar, es asi, inviable, ni con 7 ..como sera con 14… no puede ser, necesito un edificio solo para mi, si la materia en braille abulta, en pictogramas…..lo que he querido decir con lo delas agendas,es que los que yo uso de indicadores e informacion son pocos, pero el debe tener disponibles mil quinientos, para poder decir si esta contento o triste, si le duele algo, si quiere comer algo, para contestarme si llueve o no, por muchas agenditas que yo haga para resumir el follon… el follon es el pictionario, clasificar por quién, donde cuando como, qué.. tampoco es que haya conseguido ningun tipo de orden, aunque si haya dado con un sistema util de archivo,me ocupa 3 cajones como el de la foto y la montaña que me rodea. MMm una piktoteka, que me devuelva la vida.

  4. Rosa María dice:

    Claro que quiero decirles lo emocionada que estoy al ver este video y como se van derribando barreras, para muchos niños! ya quiero comentarlo con mis compañeras de trabajo,pero lo podremos conseguir aqui en mexico? Aunque sea para comprar uno para la institución por el momento.muchas gracias y felicidades! Esto lo supe por medio de la pagina hasta la luna ida y vuelt…A
    Rosa María

  5. marina alejandra dice:

    Me gustaria saber como puedo hacer para descargar los tutoriales dado que han sido de mi interés si alguien me ayuda se lis agradecería.

comentas?